¿Sabes cómo reaccionar cuando sufres o ves una identificación policial? ¡Descárgate la guía de autodefensa!

GUÍA: Cómo protegerse, intervenir y denunciar

La guía que se presenta a continuación es fruto del trabajo conjunto y del contraste con personas y entidades de diferentes comunidades que están implicadas en la campaña “Parad de pararme”.

Uno de los principales objetivos de la campaña “Parad de pararme” es desnormalizar las identificaciones policiales racistas y dar herramientas a las personas que las sufren para que sepan cómo detectarlas, cómo proceder durante la parada y cómo denunciar después.

Un segundo objetivo es visibilizar estos controles que se dan a diario en la vía pública. Una buena manera de conseguirlo es promoviendo que las personas que son testimonio no miren hacia otro lado y se animen a hacer uso de sus privilegios para intervenir, siempre respetando la voluntad de la persona que está siendo identificada y valorando su seguridad en primer lugar.

Una de las acciones para satisfacer estos objetivos es la publicación y difusión de un libro de recomendaciones. El proceso de elaboración de la guía ha sido largo y hemos procurado informar bien tanto de los derechos como de los riesgos que implican las acciones para defenderlos. ¡La Ley Mordaza (LO 4/2015) nos ha hecho ir con pies de plomo!

Descárgate la guía

  • LA APARIENCIA NO ES MOTIVO: cómo protegerse • intervenir • denunciar identificaciones por perfil racial.

    LA APARIENCIA NO ES MOTIVO: cómo protegerse • intervenir • denunciar identificaciones por perfil racial.

  • Las identificaciones policiales por perfil racial son una práctica ilegal de control identitario en la cual se pide la documentación a las personas por su aspecto físico y no porque hayan hecho nada indebido.

    Las identificaciones policiales por perfil racial son una práctica ilegal de control identitario en la cual se pide la documentación a las personas por su aspecto físico y no porque hayan hecho nada indebido.

  • ÍNDICE

    ÍNDICE

  • DURANTE LA INTERVENCIÓN ES IMPORTANTE: 1 - Intentar que el miedo no te paralice. 2 - Conocer tus derechos! Es la mejor herramienta contra el abuso. 3 - Conectar visualmente con las personas del entorno. 4 - Concentrarse en los detalles para una posible denuncia más adelante.

    DURANTE LA INTERVENCIÓN ES IMPORTANTE: 1 - Intentar que el miedo no te paralice. 2 - Conocer tus derechos! Es la mejor herramienta contra el abuso. 3 - Conectar visualmente con las personas del entorno. 4 - Concentrarse en los detalles para una posible denuncia más adelante.

  • PUEDE SERVIRTE: Buscar con la mirada el apoyo de testigos que escuchen con atención las explicaciones de los agentes. Pedir los datos de los testigos una vez pasada la identificación.

    PUEDE SERVIRTE: Buscar con la mirada el apoyo de testigos que escuchen con atención las explicaciones de los agentes. Pedir los datos de los testigos una vez pasada la identificación.

  • El agente ha informar sin violencia y de manera comprensible sobre quien te está parando y por qué.

    El agente ha informar sin violencia y de manera comprensible sobre quien te está parando y por qué.

  • Si sufres maltrato físico durante la identificación, acude al médico inmediatamente. Comunícale quién te ha agredido.

    Si sufres maltrato físico durante la identificación, acude al médico inmediatamente. Comunícale quién te ha agredido.

  • Si te niegas a mostrar la identificación, alegas datos datos falsos o inexactos, desobedeces la orden de un agente o te resistes, te expones a recibir una multa por falta grave o a ser detenido y acusado penalmente por resistencia a la autoridad.

    Si te niegas a mostrar la identificación, alegas datos datos falsos o inexactos, desobedeces la orden de un agente o te resistes, te expones a recibir una multa por falta grave o a ser detenido y acusado penalmente por resistencia a la autoridad.

  • Que te estén llevando a comisaría para identificarte NO es una detención. Por eso, durante el traslado no deberían esposarte.

    Que te estén llevando a comisaría para identificarte NO es una detención. Por eso, durante el traslado no deberían esposarte.

  • Tienen que darte un resguardo por las pertenencias que te sean confiscadas. Conserva todo el que te den y revisa cada papel antes de irte del lugar donde te lo dieron.

    Tienen que darte un resguardo por las pertenencias que te sean confiscadas. Conserva todo el que te den y revisa cada papel antes de irte del lugar donde te lo dieron.

  • Puedes dar a conocer el caso a través de la campaña “Parad de pararme” y/o denunciarlo al Servicio de Atención y Denuncia (SAID) de SOS Racismo: Escribe por Whatsapp al número 652 87 34 06.

    Puedes dar a conocer el caso a través de la campaña “Parad de pararme” y/o denunciarlo al Servicio de Atención y Denuncia (SAID) de SOS Racismo: Escribe por Whatsapp al número 652 87 34 06.

  • Un organismo policial que se rige por criterios de perfilación racial está siendo racista, vulnera leyes y no cumple con su tarea.

    Un organismo policial que se rige por criterios de perfilación racial está siendo racista, vulnera leyes y no cumple con su tarea.

  • Tu implicación, tu testimonio y las pruebas que recojas pueden resultar muy útiles para aclarar los hechos y desmontar la versión policial en un proceso judicial.

    Tu implicación, tu testimonio y las pruebas que recojas pueden resultar muy útiles para aclarar los hechos y desmontar la versión policial en un proceso judicial.

  • Tienes derecho a hacer fotos y grabar audio y video de lo que pasa en la calle, y más si es como herramienta de posible defensa.

    Tienes derecho a hacer fotos y grabar audio y video de lo que pasa en la calle, y más si es como herramienta de posible defensa.

  • Toda multa injusta se puede recorrer si hay pruebas.

    Toda multa injusta se puede recorrer si hay pruebas.

  • SEGÚN EL ARTÍCULO 36 DE LA LO4/2015 SON INFRACCIONES GRAVES: «La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes, así como la negativa a identificarse o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación»

    SEGÚN EL ARTÍCULO 36 DE LA LO4/2015 SON INFRACCIONES GRAVES: «La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes, así como la negativa a identificarse o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación»

  • SEGÚN EL ARTÍCULO 37 DE LA LO4/2015 SON INFRACCIONES LEVES: «El incumplimiento de la obligación de obtener la documentación personal legalmente exigida, así como la omisión negligente de la denuncia de la sustracción o pérdida.»

    SEGÚN EL ARTÍCULO 37 DE LA LO4/2015 SON INFRACCIONES LEVES: «El incumplimiento de la obligación de obtener la documentación personal legalmente exigida, así como la omisión negligente de la denuncia de la sustracción o pérdida.»

  • Para denunciar paradas ilegales y abuso policial descarga nuestra app: https://mub.me/pareupararme

    Para denunciar paradas ilegales y abuso policial descarga nuestra app: https://mub.me/pareupararme

  • Haz tantas copias como quieras y comparte.

    Haz tantas copias como quieras y comparte.

Formato lectura

Formato para imprimir (llibret)