¿Sabes cómo reaccionar cuando sufres o ves una identificación policial? ¡Descárgate la guía de autodefensa!
background

GUÍA: Cómo protegerse, intervenir y denunciar

La guía que se presenta a continuación es fruto del trabajo conjunto y del contraste con personas y entidades de diferentes comunidades que están implicadas en la campaña “Parad de pararme”.

Uno de los principales objetivos de la campaña “Parad de pararme” es desnormalizar las identificaciones policiales racistas y dar herramientas a las personas que las sufren para que sepan cómo detectarlas, cómo proceder durante la parada y cómo denunciar después.

Un segundo objetivo es visibilizar estos controles que se dan a diario en la vía pública. Una buena manera de conseguirlo es promoviendo que las personas que son testimonio no miren hacia otro lado y se animen a hacer uso de sus privilegios para intervenir, siempre respetando la voluntad de la persona que está siendo identificada y valorando su seguridad en primer lugar.

Una de las acciones para satisfacer estos objetivos es la publicación y difusión de un libro de recomendaciones. El proceso de elaboración de la guía ha sido largo y hemos procurado informar bien tanto de los derechos como de los riesgos que implican las acciones para defenderlos. ¡La Ley Mordaza (LO 4/2015) nos ha hecho ir con pies de plomo!

Descárgate la guía

  • Las identificaciones policiales por perfil étnico son una práctica ILEGAL de control identitario, una frontera invisible que VULNERA DERECHOS.

    “Las identificaciones policiales por perfil étnico son una práctica ILEGAL de control identitario, una frontera invisible que VULNERA DERECHOS.”

  • Cuando veas que el agente se acerca, recuerda que tu ACTITUD es la CLAVE: concéntrate en los detalles que te pueden ser útiles.

    “Cuando veas que el agente se acerca, recuerda que tu ACTITUD es la CLAVE: concéntrate en los detalles que te pueden ser útiles.”

  • El agente debe informarte SIN VIOLENCIA y de manera comprensible de quién es y por qué te para.

    “El agente debe informarte SIN VIOLENCIA y de manera comprensible de quién es y por qué te para.”

  • La ley exige que siempre lleves una IDENTIFICACIÓN (DNI o NIE+Pasaporte), pero a través del padrón o de una llamada también se podría comprobar tu identidad.

    “La ley exige que siempre lleves una IDENTIFICACIÓN (DNI o NIE+Pasaporte), pero a través del padrón o de una llamada también se podría comprobar tu identidad.”

  • Si eres TESTIMONIO, puedes marcar la diferencia. Las pruebas que recojas pueden resultar muy útiles para esclarecer los hechos y desmontar la versión policial.

    “Si eres TESTIMONIO, puedes marcar la diferencia. Las pruebas que recojas pueden resultar muy útiles para esclarecer los hechos y desmontar la versión policial.”

  • Puedes comunicar un caso concreto a través del formulario que encuentras en paraddepararme.org o enviando un WhatsApp al 652 873 406.

    “Puedes comunicar un caso concreto a través del formulario que encuentras en paraddepararme.org o enviando un WhatsApp al 652 873 406.”

Formato lectura

Formato para imprimir

Format de bolsillo