background
Stop paradas racistas

La perfilación étnica...

Es ilegal

El ordenamiento jurídico español prohíbe las identificaciones discriminatorias. Sin embargo, el TC español es el único de Europa que justifica las identificaciones por color de piel u otros supuestos étnicos cuando se producen en el marco del control migratorio, asumiendo, implícitamente, la idea falsa de que la población española es blanca.

Es opaca

Aunque se practiquen a plena luz del día, no se publican datos oficiales del número de identificaciones que se llevan a cabo en el marco del control migratorio. En cuanto a la prevención del delito, sabemos el número total de identificaciones realizadas por los cuerpos de seguridad estatales, pero desconocemos tanto la motivación como el resultado.

Es sistemática

No se trata de hechos aislados que dependan de la actitud de un funcionario en concreto, sino de una "práctica persistente y generalizada de control identitario", en palabras del Relator Especial de la ONU.

Es inefectiva

El uso de estereotipos étnicos en lugar de una sospecha razonada disminuye la eficacia de la labor policial y juega en contra de la seguridad ciudadana, ya que los colectivos afectados pasan a desconfiar de las instituciones y a no colaborar.

Es discriminatoria

Genera una frontera invisible vallas para adentro, bajo la que se para a las personas por lo que son o parecen ser y no por lo que han hecho o parecen haber hecho.

Es criminalizadora

Normaliza el control policial de unos grupos específicos, recrea una sensación de inseguridad y vincula la apariencia física no occidental con el incumplimiento de la norma.

STOP paradas racistas

Exigimos que se reconozcan y condenen los controles de identidad por perfil étnico, que son el elemento más básico del racismo institucional.

¡Firma ya!

¡Actúa!

Testimonios

Noticias

11 Jul 2018
Parad de controlarme por ser musulmán

La recomendación número 7 de política general de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) define como discriminación racial indirecta la que ocurre “en aquellos casos en los que un fact...

12 Jun 2018
Aprendemos a protegernos del perfil étnico a través del teatro

La presentación de la guía informativa “Parad de pararme”, con recomendaciones y consejos para afrontar las paradas policiales por perfil étnico, ha tenido lugar este sábado, 9 de junio, enmedio de la Rambla...

Explícanoslo

El primer paso para erradicar las identificaciones por perfil étnico es desnormalizarlas y hacerlas visibles. Queremos recoger el máximo de casos posibles para elaborar un informe riguroso, que dimensione esta injusticia y nos permita incidir en los protocolos policiales.

Si has sufrido una identificación policial racista en la vía pública o la has presenciado como testigo, rellena el formulario y cuéntanos como fue. Más adelante, en caso de que lo necesites, podemos ofrecerte asesoramiento legal.

Actúa en Twitter

¡Alza la voz para que las identificaciones por perfil étnico dejen de ser una práctica normalizada! Utiliza el HT #paraddepararme siempre que quieras, para denunciar al instante una parada policial discriminatoria, para difundir una noticia relacionada con la perfilación étnica, para dar tu opinión sobre el tema, etc.

Aparte de esto, te invitamos a participar en una acción conjunta de incidencia política en twitter que no terminará hasta que las personas responsables hayan establecido todos los mecanismos necesarios para prohibir y perseguir esta práctica ilegal. Menciona a políticos, policías, jueces, abogados, intelectuales, periodistas, activistas, artistas… ¡Haz que se posicionen y se impliquen en la lucha!

ACTUA!
background

Documentos

Com protegir-se, intervenir i denunciar. Identificacions policials per perfil ètnic

Pareu de parar-me

Cómo protegerse, intervenir y denunciar. Identificaciones policiales por perfil étnico

Parad de Pararme

Persecución y acoso policial. La persistencia de los controles de identidad por perfil étnico

Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos

Identificaciones basadas en perfil étnico en Granada: Estudio realizado mediante observación y entrevistas directas

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y Instituto Universitario de la Paz y los Conflictos (IPAZ-UGR)

Identificación policial por perfil étnico en España: Informe sobre experiencias y actitudes en relación con las actuaciones policiales

Institut de Drets Humans Universitat de València, Centre for Criminology Universidad de Oxford

Controles de identidad, detenciones y uso del perfil étnico en la persecución y castigo de "sin papeles": Ilegalidad e inconstitucionalidad de determinadas prácticas policiales

Inmigrapenal. Margarita Martínez Escamilla y José Miguel Sánchez Tomás

L'égalité Trahie. L'impact des contrôles au faciès

Open Society Justice Initiative (OSJI)

Policia, minories i discriminació: Paràmetres per a un ús adequat de les característiques racials en la investigació d’il·lícits

Francesc Guillén i Lasierra