¿Sabes cómo reaccionar cuando sufres o ves una identificación policial? ¡Descárgate la guía de autodefensa!
Chico negro renfe racismo

Identificaciones por perfil étnico más allá de la policía y autodefensa deslegitimada

17 Oct 2018

“Te estás excediendo tú. Estás deteniendo un tren con 300 personas por tu puta cabezonería”

Este Jueves 11 de octubre hemos tenido que presenciar, una vez más, una actuación por parte de los cuerpos de seguridad, esta vez de Renfe, que responde a una dinámica de selección por perfil étnico. Dos guardias de seguridad que se encontraban en el tren se han dirigido directamente a un chico negro y, aunque la revisión de billetes no es de su competencia, le han pedido al chico que les enseñara su abono de transporte.

A pesar de no tratarse de una identificación policial, es importante tener en cuenta que, en primer lugar la perfilación étnica es un mecanismo, utilizado por parte de los diversos tipos de cuerpos de seguridad de la sociedad que no necesariamente son la policía. En segundo lugar, que el objetivo de estos no tiene por que ser necesariamente la identificación documentaria, sino cualquier tipo de identificación, dado que se le exige al sujeto que identifique y/o pruebe su legalidad a través de mostrar lo que sea necesario en el contexto en el que se encuentra.

En este caso, el sujeto identificado se vio obligado a probar su legalidad a través del billete de transporte, sin haber tenido ninguna conducta precedente incorrecta o sospechosa. De la misma manera que “Sara”, que nos da su testimonio en la plataforma youtube de Sos Racisme, se vio obligada, junto a su padre, a enseñar su pasaporte a los tripulantes de cabina de pasajeros de un avión, sin ser esta la competencia del personal de tripulación.

En los dos casos, dado que a la persona identificada no le preceden actitudes incorrectas o sospechosas, la identificación está directamente atada al prejuicio y el móvil es  que se espera una conducta específica de la persona racializada identificada, que es que esté cometiendo una infracción.

No obstante, como verificamos en el video difundido por las redes, las consecuencias de cualquier tipo de identificación por perfil étnico pueden ser fatales, tanto en relación a la integridad física o psicológica del sujeto identificado.

¿Defenderse del racismo es cabezonería?

Por otro lado, hay una tendencia en las situaciones de identificaciones o selecciones por perfil étnico, de responsabilizar a las víctimas de las situaciones que se ven obligadas a vivir por tales identificaciones. En el video vemos que los guardias de seguridad le dicen al chico: “Estás deteniendo un tren con 300 personas por tu puta cabezonería”.

En esta frase hay dos puntos importantes a tener en cuenta.

El primero es la deslegitimación de la autodefensa ante el racismo: ¿Defenderse del racismo es cabezonería? Lo segundo es que se responsabiliza al chico identificado de las consecuencias de la identificación racista, en este caso, un tren con 300 personas parado. Lo mismo vemos en uno de los testimonios de youtube, donde a Cheikh se le pide que enseñe la mochila y este se niega. Después de un rato de disputa se le dice a Cheikh que si hubiese enseñado la mochila desde el principio nada de esto hubiese sucedido. Es decir, la policía manifiesta que el culpable de la incómoda situación que se ha desarrollado es Cheikh por revelarse ante una identificación racista y no los policías por haber aplicado un criterio de selección discriminatorio en contra de él.

Por tanto, ocurre que generalmente se le pide al identificado que asuma y normalice esta práctica para que nadie ni nada se vea afectado por la misma. Y si algo o alguien se ve afectado por la misma, se acusa a la víctima de no cooperar con la policía o con el cuerpo de seguridad correspondiente y estar generando, con ello, consecuencias negativas. Se somete al agredido a un chantaje emocional y se le convierte en culpable de la situación si hay algún tipo de cuestionamiento y por ende, consecuencia de la violencia racista que el identificado está viviendo.

Es urgente que empecemos a identificar la selección por perfil étnico, por parte de cualquier tipo de cuerpo de seguridad como una de las diversas y directas manifestaciones de racismo social, institucional y estructutal a las que nos enfrentamos las personas racializadas y/o migrantes a las cuales se nos niegan espacios sistemáticamente a causa de nuestra raza o etnia.

Kaire Ba

Grupo de Trabajo de Parad de pararme

Otras noticias

25 Sep 2018
¿La respuesta ante nuestras quejas? “Se trata de un hecho aislado y puntual”

La siguiente intervención está enmarcada dentro del encuentro que tuvo con la sociedad civil  el Grupo de Expertos de Naciones Unidas Para Afrodescendientes, encargados de estudiar la situación de la poblaci...

18 Sep 2018
El Estado español continua utilizando argumentos racistas para justificar las identificaciones policiales por perfil étnico

Zeshan Muhammad, que lleva 5 años buscando justícia, sigue adelante con el litigio estratégico con el apoyo de SOS Racisme Catalunya y Open Society Justice Initiative para poner fin a esta práctica polici...