Presentación en sala de conferencias de la campaña Parad de Pararme

Perfil étnico: Distintas generaciones, mismos derechos vulnerados

28 Nov 2017

Jueves. 23 de noviembre de 2017. Once y media de la mañana. En el Defensor del Pueblo, Madrid. Una sala llena de políticos, representantes de los cuerpos policiales, abogados, jueces, académicos… ¿Habrán captado el mensaje?

25 años después de la identificación de Rosalind Williams en una estación de tren de Valladolid, SOS Racisme Catalunya, Rights International Spain y SOS Racismo Madrid han organizado un acto de incidencia política para rendir homenaje a esta incansable defensora de derechos humanos y recordar los avances y las lagunas todavía pendientes de abordar.

Rosalind Williams fue parada por un agente de la policía debido a que, tal y como reconoció el propio agente, era negra. Esta identificación policial marcó el inicio de un largo procedimiento judicial en el que, después de que las instancias españolas desestimasen sus pretensiones, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas decretase finalmente en el año 2009 que dicha conducta había vulnerado su derecho a no ser discriminada.

El acto ha sido moderado por la bloguera Desirée Bela-Lobedde y las ponencias de cinco personas jóvenes de distintas comunidades (Youssef Ouled, periodista y activista de SOS Racismo Madrid; Noemí Fernández, de la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya; Diana Paredes, del colectivo Latinoamericanxs; Malick Gueye, del colectivo de manteros y lateros de Madrid, y Shan Muhammad, denunciante por una identificación policial racista cuyo caso está pendiente de resolución ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos) han servido para evidenciar que las identificaciones por perfil étnico son sistemáticas y que su erradicación pasa necesariamente por el abordaje del racismo dentro de los cuerpos policiales y la ampliación de garantías a la hora de probar y denunciar este tipo de hechos.

El acto lo ha concluído Slim Ben Achour, abogado que participó en el litigio estratégico contra el uso de perfiles étnicos por parte de la policía francesa, el cual culminó con una Sentencia de la Corte de Casación en la que se condena al Estado por discriminar a los denunciantes.

Algunas perlas discursivas del acto han sido:

Rosalind Williams

Rosalind Williams

“La policía me dijo que me paraba por mi color de la piel. Y me sentí fatal. Eso es injusto”

“Aunque mi caso tuvo éxito en la ONU el Gobierno sigue sin cumplir la decisión del Comité”

“Creo en la educación. Ya que España es ‘multicultural’, hay que cambiar. No puede seguir así”

Youssef Ouled

Youssef Ouled

“Un policía me paró porque estaba entrando en demasiados portales y era sospechoso. Yo trabajaba como repartidor de propaganda”

“Si eres una persona de origen magrebí, gitana, negra, latinoamericana, tienes hasta 4 veces más probabilidades de que te paren que a los no blancos”

“Sin la existencia de los Centros de Internamiento de Extranjeros, quizás no existirían las redadas racistas, y si no existieran políticas migratorias como las que tenemos, no existirían los CIES”

Noemí Fernández

Noemí Fernández

“Muchas se preguntan para qué denunciar a la policía si sabes que vas a terminar perdiendo”

“Tenemos que trabajar juntos con los cuerpos policiales. Sólo queremos un mundo mejor para quien viene detrás nuestro”

“El antigitanismo no es un hecho puntual. En mi casa somos siete hermanos y nos han parado a todos”

“¿Qué se acaba consiguiendo con detener a un grupo de personas? Te acaban creando una situación de injusticia. No te detienen por lo que haces, sino por lo que eres”

“Están utilizando el etnicismo como un indicador de delincuencia.”

“7 de cada 10 gitanos han sido identificados. Hemos sufrido identificaciones desde hace muchísimo tiempo. Duele que la policía no te cuide”

Diana Paredes

Diana Paredes

“Hay que dejarse de irresponsabilidades políticas. Los políticos no lo sufren. Somos nosotras a quienes nos paran, nos detienen y nos asesinan”

“Asúmanlo, es así. El racismo en las instituciones españolas existe”

“Los inmigrantes representamos más de la mitad del total de identificaciones en España”

Malick Gueye

Malick Gueye

“Es más fácil criminalizar al pobre que criminalizar al rico”

“Si queremos vivir en una sociedad mejor, debemos luchar contra el racismo social”

“El principal problema que tenemos los manteros es la ley de extranjería, que no nos permite tener derechos como el trabajo o el voto. La ley de extranjería nos condena a la clandestinidad”

Shan Muhammad

Shan Muhammad

“Me pararona mí entre 500 personas, me identifiqué y pregunté por qué. ‘Hombre, a un alemán no lo voy a parar’”

“Viene una generación muy bonita de muchos colores y capacidades para crear un mundo distinto, mejor. Tenemos que prepararnos. No podemos desperdiciar eso”

“Hay jóvenes que con 15 años desconfían de las instituciones porque nadie los va a proteger por ser diferentes”

“Es pura ignorancia y miedo a lo desconocido. Al Estado Español no le interesan proyectos que generen convivencia social. Nos quieren divididos”

Slim Ben Achour

Slim Ben Achour

“El 95% de las identificaciones por perfil étnico no tienen ningún resultado. Merecen la pena?”

“En Francia, los jueces se tuvieron que dar cuenta de que ellos, por ser blancos, no eran parados por la Policía”

“Tenemos que tener aliados dentro de la policía, personas que cuidan y entienden los problemas. Hay que trabajar juntos para hacer la gran diferencia”

“El perfil étnico ocurre en todo el mundo”

Galería fotográfica del acto:

Galeria Flickr

#ParadDePararme Perfil étnico: Distintas generaciones, mismos derechos vulnerados

Streaming del acto:

Video Youtube

Selección de prensa relacionada:

  • Campaña contra las detenciones raciales: “La sospecha es nuestra piel, nuestro acento o ropa”, 23/11/2017, El Mundo
  • Las comunidades racializadas claman contra los controles policiales racistas: “Parad de pararme”, 23/11/2017, Eldiario.es
  • Informativo de La 2 Noticias (a partir del minuto 12.40), 23/11/2017, RTVE
  • Redadas, confinamiento y expulsión, article de reflexió de Youssef Ouled, 23/11/2017, Es Racismo

Otras noticias

12 Jan 2018
Europa obliga a España a posicionarse ante el "perfil étnico"

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo (TEDH) [ha admitido a trámite](https://hudoc.echr.coe.int/eng#{) una **demanda contra el Estado español por una identificación policial por perfil étnic...

20 Nov 2017
Derechos y obligaciones en las identificaciones policiales

La apariencia no es motivo. Ningún policía debería parar a alguien en la calle sólo por su color de piel, rasgos físicos o vestimenta. Hay dos normas que - a pesar de la ambigüedad de sus regulaciones - los...