Jovenes del Forn de Teatre Pa Tothom

Aprendemos a protegernos del perfil étnico a través del teatro

12 Jun 2018

La presentación de la guía informativa “Parad de pararme”, con recomendaciones y consejos para afrontar las paradas policiales por perfil étnico, ha tenido lugar este sábado, 9 de junio, enmedio de la Rambla del Raval.

9 Junio 2018: Teatro Fórum en la Rambla del Raval

El acto ha comenzado de una forma inmejorable con la música de Ifsan, un grupo que mezcla ritmos de rumba con ritmos e instrumentos propios de sus raíces amazighs.

A continuación, los jóvenes del Forn de Teatre Pa’Tothom han representado algunas escenas de la obra “Sin remitente”, que aborda diferentes situaciones de la perfilación étnica. A partir de la obra, en Cheikh Drame, activista de SOS Racisme Catalunya y miembro del grupo de trabajo de la campaña Parad de pararme, ha ido desgranando el contenido de la guía, capítulo por capítulo.

Primero se han dado herramientas para mantener la calma cuando TE VEN, después se han explicado los motivos válidos y los no válidos (e ilegales) para cuando TE PARAN, después se han dado algunos consejos sobre qué hacer cuando ET PIDEN LA ID y, por último, se ha hablado de cuáles son los derechos básicos cuando TE CACHEAN. Después, Paula Rossi, técnica del proyecto, ha abordado las recomendaciones que se incluyen en el capítulo SI ERES TESTIGO.

A continuación han hablado miembros de las comunidades más afectadas por las identificaciones policiales por perfil étnico: Lamine Bathily, portavoz del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, que ha hablado de la persecución policial que viven los manteros; Miguel Ángel Ibrahim Pérez, portavoz de Musulmanes contra la Islamofobia, que ha hablado de las políticas de control y perfilación étnica que se están desarrollando en un contexto de alerta terrorista; Victoria Columba, activista del Encierro Migrante y Tras la Manta, que ha relatado una identificación por perfil étnico que tuvo lugar en el Raval tras la manifestación del pasado 27 de mayo y ha convocado a la manifestación en solidaridad con las temporeras de Huelva, el próximo 17 de junio; y Vivi, poeta y rapera contra el racismo y el fascismo, que nos ha dejado mudos con su emocionante recitación.

El acto lo ha cerrado la voz y la guitarra de Rosa Sánchez, cantautora latinoamericana por la defensa de los derechos humanos, que nos ha recordado cosas tan básicas como que “en la Rambla del Raval, todo el mundo vale igual”, que “uno no es de donde nace sino de donde está” y que “no hay pájaro pequeño” cuando se lucha contra el racismo.

por Laura Fraile

Otras noticias

07 Jun 2018
[GUÍA] Cómo protegerse, intervenir y denunciar

Uno de los principales objetivos de la campaña “Parad de pararme” es desnormalizar las identificaciones policiales racistas y dar herramientas a las personas que las sufren para que sepan cómo detectarlas, c...

26 May 2018
¿Qué delito cometemos las personas negras cuando salimos a la calle?

La primera vez que me pararon iba camino a mi clase de danza. Una pareja de la guardia civil me cortó el paso y me pidió los papeles. Yo no llevaba el DNI. Me dijeron que, por esa vez, me dejaban estar, pero...