Por mi color de piel, el Estado presume que soy delincuente

Isabelle y Esther Mamadou forman parte del equipo de implementación del Decenio Internacional Afrodescendiente en España. Ellas han sido las primeras de España en denunciar un caso de discriminación racista ante el Grupo de Expertos sobre Afrodescendientes de la ONU.

Esther admite estar harta y molesta por el hecho de que el Estado presuma que, por su color de piel, es delincuente o se encuentra en una situación administrativa irregular y, en consecuencia, la pare constantemente de forma indiscriminada.

Isabelle reconoce que durante estas identificaciones siente miedo, debido a un contacto inadecuado entre ciudadana y policía, y eso la hace desconfiar de las fuerzas del orden.

La denuncia que interpusieron ha servido de precedente para que otras personas denuncien esta práctica ante organismos internacionales de protección de los derechos humanos y para que se puedan recoger cada vez más datos.

“Me molesta que el Estado presuma que, por mi color de piel, soy delincuente. Me molesta que el Estado presuma que, por mi color de piel, estoy en situación administrativa irregular. Me molesta que el Estado me pare porque le da la gana.”

Esther Mamadou

“Siguen habiendo personas y órganos que, en nombre del Estado, presumen la criminalidad de otras personas basándose solo en su origen racial o étnico.”

Isabelle Mamadou

En colaboración con:

Un vídeo de:

Carlos de las Heras

Fecha y hora de la identificación

16/09/2017, 16:00h

Lugar de la identificación

Barrio de Lavapiés, Madrid.

¿Le comunicó el agente el motivo de la identificación?

¿Se identificó el agente?

No

¿El agente estaba uniformado?

No

¿Hubo cacheo después de la identificación?

No

¿Hubo violencia verbal o física durante el procedimiento de identificación y registro?

¿Se realizó detención posterior?

No

¿Era la primera vez que lo identificaban?

No