¿Sabes cómo reaccionar cuando sufres o ves una identificación policial? ¡Descárgate la guía de autodefensa!

Enséñame la mochila. Das con el perfil.

«Sergio» iba con su bicicleta hasta una asociación cultural del Raval, para distraerse un poco antes de entrar al trabajo. Trabajaba de noches en un bar de la calle Tallers, en Barcelona.

Al bajar de la bici, un hombre le puso la mano en el hombro y se identificó como policía secreta. Le pidió que le enseñara lo que llevaba en la mochila. Él dijo que lo haría, que no había ningún problema, pero que antes quería saber el motivo del registro.

El agente de policía le respondió que había pasado algo en el barrio y que él daba con el perfil de sospechoso. «Sergio» se enfadó. Estaba harto de que la policía lo parara continuamente por su aspecto físico. Aquello no era justo. Además, sabía que daría con el perfil en cualquier lugar de la ciudad, en cualquier momento, cualquier día del año.

Intentó hablar con los agentes, les dijo que lo que estaban haciendo era una identificación por perfil étnico y que no quería enseñarles la mochila porque, aunque no llevara nada de extraño, aquello era una violación de su intimidad.

Irritado por la situación, pidió a los compañeros de la asociación y a las personas que pasaban por la calle que grabaran la escena. Los agentes dijeron a los peatones que grabarlos sin su consentimiento era ilegal1 y que hicieran el favor de borrar las imágenes grabadas.

Finalmente, después de dialogar durante más de media hora con el responsable del operativo, «Sergio» terminó enseñándoles la mochila. Los agentes le dijeron que podía cerrar la mochila e irse, que fuese con cuidado y que, textualmente, «nunca más volviera a echarles a la gente encima».

«Sergio», a lo largo de los años, ha ido aprendiendo qué pueden y qué no pueden hacer los agentes de policía con él. Cuando era pequeño, más de una vez lo habían registrado sin ponerse los guantes y le habían sacado la mochila de las manos sin que él les diera permiso para hacerlo. Reconoce que hay que saber cómo defenderse en situaciones como esta y hace un llamamiento a la denuncia para evitar la normalización de las identificaciones policiales por perfil étnico.

¿Te indigna esta historia? ¡FIRMA YA!

¿Has sufrido una identificación similar? EXPLÍCANOSLO

Fecha y hora de la identificación

13/07/2017, 19:45

Lugar de la identificación

Carrer de Sant Gil, Raval, Barcelona

¿Le comunicó el agente el motivo de la identificación?

¿Se identificó el agente?

¿El agente estaba uniformado?

No

¿Hubo cacheo después de la identificación?

¿Hubo violencia verbal o física durante el procedimiento de identificación y registro?

No

¿Se realizó detención posterior?

No

¿Era la primera vez que lo identificaban?

No